Verde

Solo un lugar donde se refleja mi ocio...

My Photo
Name:
Location: santiago, region metropolitana, Chile

Soy trabajadora por obligación y artesana de vocación. Mamá primeriza y esposa regalona. El tiempo me es esquivo muchas veces, pero los viajes en metro y micro me sirven para crear y elaborar las pequeñas cosas de las que se alimenta La tienda de Opito...

Wednesday, November 23, 2005

Aguirre, la ira de Dios...

Tengo imágenes de esa película grabadas en la cabeza y de verdad que me da escalofrío la vigencia de esta cinta del año 72.
Klaus kinsky es el protagonista y no tengo mucho que decir sobre su interpretación de Lope de Aguirre, soberbio...
Lo que me lleva a hablar de la película es el espanto que me causa ver tantos Lope de Aguirre dando vueltas en el mundo de hoy con un ternito y una corbata, tanto loco con cara de cuerdo que, sediento de codicia y poder, es capaz de manipular a muchos inocentes (digo inocentes en sentido figurativo, hoy en dia la inocencia real existe hasta los 7 u 8 años con suerte, y después de esa edad pasa a ser casi un defecto) para justificar su propio bienestar.
Locos codiciosos buscando el poder, que no tienen escrúpulos y son capaces de todo con tal de tenerlo y si es posible, tener también dinero.
Aguirre enloqueció de codicia, y bajo los delirios de poder tomó el mando de su expedición, e impuso su voluntad con desquicio y de forma cruel.
Suena familiar ¿verdad? y no hablo específicamente de quien muchos pensarían, de aquel que por demostrarle al mundo que algo de inteligencia tiene y por salirse con la suya bajo sus intereses egoístas, trae al mundo de cabeza gracias a una guerra sin sentido. Hablo de los Aguirre que vemos a diario alrededor nuestro, de esos que aprovechan su posición o la confianza de sus superiores para hacernos sentir que son "algo" más que nosotros, a los empleados públicos, que aprovechan su posición para cerrar la ventanilla con una sonrisa en tu nariz cuando has pasado dos horas esperando a que te atiendan para hacer un trámite, o los vendedores de grandes tiendas, que con prepotencia te hacen comprar lo que ellos quieren porque lo que buscas no está en el color que necesitas o en el modelo, y si no llevas nada, falta poco para que te pateen.
Hablo de la secretaria que lleva años en su puesto y se siente como una vaca sagrada. Prepotente, disfruta cada sílaba cuando te dice "no lo van a poder atender" como si estuviera comiendo azúcar y pone cara de orgasmo cuando uno llega con cara de perdido y TIENE que pasar por ella para poder hacer cualquier cosa.
El típico personaje que cree que por ser presidente de la junta de vecinos puede tratar con prepotencia a los niños de la cuadra o a quienes dudan de su gestión, el que no pide disculpas ni sujeta la puerta en el banco para quien viene detrás, el que no sabe usar las palabras por y favor en una misma frase, para el que gracias existe sin la s final y solo la usan cuando preguntan "¿y cuál es su gracia?"
Estamos rodeados de Aguirres, de personas que se creen tocados por Dios y actúan como si todos debieramos rendirles pleitesía...
Recuerdo la imagen de Aguirre rodeado de monos y se me paran los pelos, loco por el poder, gobernando la nada, queriendo gritar al viento sin que nadie le escuchara, maltratando a sus súbditos, sin querer ver que no le entienden ni le escuchan, igual que muchos que a diario vemos por acá...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

... o el guardia que te dice "...ah uzted no eztá autorizado para entrar..."
o como yo los llamo los "rotos con corbata", esos tipos que porque les ponen una corbata se sienten con el poder entre sus manos, un poder sin importancia pero poder al fin. Chimpancés con traje, que además de verse rídiculos inspiran cero respeto... o si no miremos a Lavín.

11:51 AM  

Post a Comment

<< Home