Verde

Solo un lugar donde se refleja mi ocio...

My Photo
Name:
Location: santiago, region metropolitana, Chile

Soy trabajadora por obligación y artesana de vocación. Mamá primeriza y esposa regalona. El tiempo me es esquivo muchas veces, pero los viajes en metro y micro me sirven para crear y elaborar las pequeñas cosas de las que se alimenta La tienda de Opito...

Tuesday, January 10, 2006

Memento...


Quienes no la han visto, por favor absténgase de leer...

Es una película vieja ya, pero la pude ver recién el Domingo. Contada desde el final, va mostrando los motivos que tiene el protagonista para matar a quien piensa es el asesino de su esposa.
Todos quienes hemos tenido problemas de memoria podemos sentirnos identificados con ciertas partes del film, claro que en mi caso las cosas no han sido nunca tan extremas.
Leonard Shelby no es capaz de recordar nada por más de 10 minutos, cada nuevo recuerdo anula al anterior y lo deja como si recién hubiese despertado. Desde que su esposa murió y a él lo golpearon en la cabeza, solo mantiene los recuerdos que se acumularon hasta ese día, su cerebro perdió la capacidad de guardar recuerdos nuevos y él busca vengar la muerte de su esposa llenando de recuerdos su cuerpo (tatuajes) y sus bolsillos (fotos)
mantiene una organización perfecta para cada uno de sus "recuerdos" lo que le permite ordenar su cabeza aunque no reconozca a las personas con las que se rodea, se basa en los hechos, no en la memoria (
La memoria puede cambiar la forma de una habitación; puede cambiar el color de un auto. Y los recuerdos pueden distorsionarse. Son solo una interpretación, no son una grabación, y son irrelevantes si tienes los hechos.)
"Son irrelevantes si tienes los hechos", esa frase final marca todo el accionar del protagonista, y te muestra de forma brutal al final de la película como estos no significan nada si no tienen un contexto donde ubicarse.
El abuso de Natalie, cuando hace que la golpee, a sabiendas que no puede anotar lo que sucede y luego le pide ayuda para matar al tipo que la golpeó. Su nula percepción del tiempo, la obsesión por recordar la historia de Sammy Jenkis, quien mató a su esposa de una sobredosis de insulina porque no recordaba que ya la había inyectado. Todo va golpeando a quien mira porque ves la incapacidad del protagonista de hilar los "hechos" entre si y las consecuencias de esto.
El final de la película (su principio en rigor) te muestra lo que de verdad pasó, cambia los villanos a héroes y cierra la herida de Leonard por 10 minutos, pero él no puede soportarlo.
Sin recuerdos no es capaz de asumir que su esposa no murió en el ataque, sino que fue él quien provocó su muerte por coma insulínico, tampoco recuerda haber eliminado hojas del expediente policial para dejar el caso abierto, ni menos que ya había eliminado a quien él creía había matado a su esposa.
"Tengo que creer en un mundo fuera de mi mente. Tengo que creer que mis acciones tienen sentido, incluso si no puedo recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos se cierran, el mundo aún está ahí. ¿Creo que el mundo está aún ahí? ¿está aún ahí?... Sí. Todos necesitamos espejos para recordarnos quienes somos
. Yo no soy diferente."
¿Cuántas veces hemos manipulado los hechos para poder mantener nuestros recuerdos tal y como los queremos?...