Verde

Solo un lugar donde se refleja mi ocio...

My Photo
Name:
Location: santiago, region metropolitana, Chile

Soy trabajadora por obligación y artesana de vocación. Mamá primeriza y esposa regalona. El tiempo me es esquivo muchas veces, pero los viajes en metro y micro me sirven para crear y elaborar las pequeñas cosas de las que se alimenta La tienda de Opito...

Saturday, May 21, 2005

Chile llora...

Y como no hacerlo después de lo que ha pasado, como no sentir vergüenza de un ejército que cuenta con gente entre sus filas capaces de enviar a un grupo de niños con el mínimo de ropa a la montaña cuando comienza a nevar porque creen firmemente que así se harán hombres.
Todavía me duele recordar los rostros de los familiares, gente humilde en su mayoría, que apoyó a sus hijos en el deseo de hacer el servicio militar y que hoy sienten que parte de la culpa es de ellos. Creyeron que habría futuro, que la carrera militar salvaría a sus hijos de una vida mediocre o de seguir el mismo camino que a ellos les tocó...
Pero no hubo nada. Nada sino lágrimas que se pierden en medio de ese viento helado del sur al igual que se perdieron sus esperanzas cuando se les comunicó lo que en el corazón ya todos sabían, que los conscriptos que quedaban perdidos en la nieve ( según versiones oficiales, aproximadamente 50 ) ya eran dados por muertos.
Se pidieron ataúdes el dia anterior a Santiago, ya antes de ayer sabían el desenlace de la historia y lo callaron, para evitar el caos al entregar la información de golpe, porque la vergüenza se los impidió. Se dió de baja a los responsables: Coronel Roberto Mercado,
teniente coronel Luis Pineda y el Mayor Patricio Cereceda "por falta de criterio y capacidad profesional" Juan Emilio Cheyre vistió al primer conscripto encontrado con sus propios calcetines, polera y calzoncillos, mientras otra persona secaba la ropa que iban a ponerle. Le puso una medalla propia, como homenaje tardío y le trajeron de vuelta a los Angeles para velarlo. Era José Bustamante, tenía 19 años.
La vida, como siempre, seguirá su curso. Vendrán otros, voluntarios u obligados, y harán la misma trayectoria, esperemos que con un final distinto, mientras escuchan en el viento los cantos militares de los que quedaron para siempre durmiendo en la cordillera de Antuco.

Friday, May 20, 2005

Verde...

Quizás porque muchas veces he ido contra todo lo que me dicen es que le puse así al blog.
La historia es simple:
Los investigadores querían saber que tan importante era la masa en la toma de desiciones de un individuo. Y para saberlo realizaron el siguiente experimento.

Un grupo de niños de jardin infantil se coluden con la profesora para que cuando ella muestre una paleta de color verde, todos griten que es de color rojo. Todos menos uno.
Cuando el momento del experimento llega, ella levanta la paleta y pregunta de que color es. Todos gritan "rojo" mientras el pequeño que no sabe lo que pasa grita fuerte: "verde"
La profesora repite la pregunta, porque dice que oyó algo extraño. Vuelve a levantar la paleta y todos gritan "rojo" el pequeño esta vez se desgarra los pulmones gritando: "verde, verde"
La tercera vez, el grito del pequeño es más débil y mira a sus compañeros, tratando de entender que es lo que pasa, buscando alguna voz que solidarice con él, dudando de lo que dice...
La cuarta vez, cuando la profesora levanta la paleta, grita fuerte, sonriendo y convencido, junto a sus demás compañeros: "rojo, rojo"

De pequeños llevados por las masas, aunque he sido muchas veces disidente, por ello le puse así, porque pese a que muchas veces me han gritado "rojo" en la cara, he insistido en vivir pensando en "verde".