Verde

Solo un lugar donde se refleja mi ocio...

My Photo
Name:
Location: santiago, region metropolitana, Chile

Soy trabajadora por obligación y artesana de vocación. Mamá primeriza y esposa regalona. El tiempo me es esquivo muchas veces, pero los viajes en metro y micro me sirven para crear y elaborar las pequeñas cosas de las que se alimenta La tienda de Opito...

Friday, November 04, 2005

Estreno de chalitas mientras buscas cocina nueva = suicidio de tus pies...

Creo que no necesito hacer más comentarios verdad?...

Thursday, November 03, 2005

El mar...


Primero Bolivia, con sus reclamos de que la mediterraneidad es lo que no le permite salir de la pobreza. Un pueblo cegado ante el discurso de sus gobernantes que tapan sus mediocres gestiones con temas que saben bien, calientan a la gente. Nos exigen una salida al mar para solucionar sus problemas económicos y reclaman que es un derecho, llevan el tema a una corte internacional y tratan de voltear las cosas a su favor, curiosamente, en un momento en que la popularidad del gobierno está por los suelos.
Ahora es Perú, con Toledo en su momento más bajo, tratando de sacar también un pedacito. ¿Cómo pretenden que movamos una frontera que esta demarcada hace ya 50 años? y lo mejor es que consideran "insolente" de nuestra parte el negarnos a ceder algo que es nuestro.
Hemos recibido a sus compatriotas por años, tenemos incluso barrios que se han vuelto 100% peruanos, muchos compatriotas se han visto perjudicados por esta inmigración sin restricciones que ha afectado laboralmente a los estratos más bajos y ahora quieren olvidar tratados de hace 50 años y mover la frontera como quien pasa la página de un libro.
Dicen que somos malas personas por no querer ceder ante sus requerimientos, que somos insolentes, que debieramos meditar nuestra actitud y entender que hay cosas que están más allá de los intereses egoistas de nuestro gobierno... ¿de qué diablos me hablan?
Malas personas hay en todas partes y he visto peruanos explotados y discriminados, pero también he visto otros que han tenido la oportunidad de estudiar mientras trabajan y que pueden visitar a sus familias con regularidad.
No podemos seguir regalando nuestro país a pedazos como si fuera una torta, ya perdimos la patagonia y campos de hielo, no podemos ceder un milímetro más.
Espero que esto se resuelva por la vía pacífica y entiendan que la firmeza de Lagos va más allá de un "interés egoísta" , es una cosa de amor patrio, entiendan que nuestro país no es una pizza a repartir entre naciones vecinas, sino una larga y angosta faja de tierra que merece ser respetada...

Wednesday, November 02, 2005

Happy, happy, halloween...

He conversado con algunas personas con respecto a la famosa fiesta de Halloween y muchos me han querido quemar porque celebro "esa fiesta gringa" . Para mí, hasta hace poco, no era más que una buena justificación para carretear y vestirse raro, pero investigando un poco, me di cuenta que iba más allá y que no tiene nada de gringo en realidad.
Nace hace al menos 3.000 años entre los celtas y lo celebraban los druidas (Samhain "soumen") Era la noche del año nuevo celta o el comienzo de la era oscura del año (el invierno)
Al encontrarse en esa noche "entre estaciones" los velos podían ser movidos y la magia reinaba, ya que los muertos caminaban entre los vivos. Era la única fecha del año donde se sacaban trancas de puertas y los niños pasaban por todos lados pidiendo comida y golosinas. (entiendase, por favor el contexto de la palabra golosina)

Esta fecha fue tomada por los cristianos para instalar encima su dia de todos los santos y
como los celtas empezaban el dia con la puesta de sol del dia anterior , se le llamó a Samhain "evening of all hallows" (tarde de todas las almas) y la contracción de esas palabras en inglés derivó en "Hallow-e' en" y más tarde en Halloween.
Los druidas sabían que esta era una fecha especial, donde los velos se hacían más tenues y era más fácil pasar al "otro lado" por lo que los rituales de esas fechas eran poderosos en cuanto a adivinación y protección, por lo que ellos trataban de contactarse con los espíritus de los que ya partieron buscando en ellos una fuente de inspiraión.

Lo que si es cierto es que fueron los gringos quienes hicieron de esta fiesta la noche célebre que es hoy. Esto gracias a la promoción que hicieron de la misma con las películas "halloween" donde por 25 años Michael Myers hizo de las suyas con su máscara y su cuchillo en 8 cintas.
También ayudó lo extraño de la fiesta y nuestra costumbre de adoptar lo extranjero como si fuera propio.
Sea como sea, el saber el orígen de la fiesta me deja más tranquila, aunque no se lo diga al resto, me hace sentir menos "gringoide"...